Memoria: prácticas en el hospital psiquiátrico (I)

Posted on enero 21, 2009. Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

MEMORIA

Las prácticas correspondientes a psiquiatría las he realizado en el hospital psiquiátrico, concretamente en la unidad de crónicos.

La gran mayoría de los residentes de la unidad de crónicos padecen esquizofrenia, entre las que podemos destacar, de tipo paranoide y residual. El resto de los pacientes, principalmente tienen retrasos mentales con trastornos de conducta, también hay trastornos bipolares, post – traumático, inducidos por el alcohol.

Al examinar varias historias clínicas de dichos pacientes, cabe resaltar que son personas que llevan mucho tiempo internos en este centro, bien por orden judicial (ya que suponía un peligro tanto para su integridad como para los que se encontraban a su alrededor, como consecuencia de su enfermedad) o por voluntad propia. Otro punto a reseñar es que los primeros síntomas de su enfermedad se han iniciado en la adolescencia o entre edades comprendidas de 25 – 35 años.

Este centro es de régimen abierto, los residentes pueden salir a la calle, exceptuando algunos que bien por orden médica o judicial no pueden.

Las actividades de enfermería llevadas a cabo durante el período de prácticas han sido las siguientes:

Nada más llegar, se lee el registro de enfermería para ver las incidencias ocurridas el día anterior. También se ve el dietario para saber lo que hay pendiente para ese día.

Posteriormente cuando los pacientes terminan de realizar su aseo personal acuden al botiquín, para realizarles las curas pertinentes, poner inyecciones, toma de constantes vitales, etc.

Sobre las 9 los residentes desayunan, se reparte la medicación a cada uno.

Después de los desayunos, se repone la medicación en cada cajetin correspondiente a cada persona, para el día siguiente.

Se preparan las historias clínicas para cuando pase el médico consulta. La mayor parte de las veces si no hay actividades pendientes estamos presente en dicha consulta.

En los espacios de tiempo libre pasamos por las diferentes salas de la unidad para interactuar con los pacientes, observamos sus conductas, reacciones, gestos faciales y corporales, como se relacionan entre ellos, concordancia de sus repuestas a preguntas formuladas….

Sobre la 1 se sirve la comida (cada uno de los pacientes tiene un tipo de dieta àturmix, normal, dieta de 1500, astringente,…) y se reparte la medicación. Supervisamos si toman la comida, ingesta de líquidos y si necesitan ayuda.

VALORACIÓN

La realización de las prácticas en este centro ha sido positiva. Me han ayudado a asentar mis conocimientos en psiquiatría (una cosa es lo que nos enseñan, leemos y otra muy distinta es verlo con tus propios ojos) y familiarizarme con los diferentes fármacos que se administran en la enfermedad mental.

La dinámica de trabajo de estas prácticas a las de un hospital es diferente, los procedimientos de enfermería se ven más reducidos. En cambio, éstas te ayudan a interactuar más con el paciente, como reaccionar ante situaciones, a ver las peculiaridades de su enfermedad y sus reacciones, su conducta y síntomas, tales como: gestos faciales y corporales, expresiones de sus miradas, delirios, disminución de la necesidad de sueño, aislamiento, falta de interacción con el resto de los pacientes, conducta agresiva hacia el mismo y hacia los demás, movimientos corporales estereotipados, verborrea, alucinaciones, pensamientos desordenados, capacidad disminuida o ausente para expresar sentimientos, etc.

La enfermería no solo se limita a los cuidados de las necesidades físicas si no también a las mentales. Nuestro estado mental juega un papel importante en nuestro estado de salud y bienestar.

El 1er día estaba un poco reticente, yo creo que era temor a lo desconocido, te imaginas cosas que no son, y luego ves que la realidad es muy diferente. El 1er contacto sorprende y todo te llama la atención, (por ejemplo las instalaciones), cómo las personas se te quedan mirando, si van a tener algún tipo de reacción, … . Con el trato diario comprendes que son personas normales como cualquier otra, salvo con el handycap de la enfermedad, pero no por ello hay que tratarlo como extraños.

Los tabúes que rodean al enfermo mental han hecho que tengan una imagen negativa, sufran rechazo social y marginación. Creo que la gran mayoría de las personas con patología psiquiatrica(todo ello dependiendo del tipo de enfermedad, sintomatología de la enfermedad, manifestación, duración, si es tratada adecuadamente con tratamiento farmacológico y psicoterapia) podría llevar una vida normalizada.

También señalar que estos centros son imprescindibles, no todos los pacientes pueden llevar una vida normalizada, puede haber casos en que los pacientes no acepten su enfermedad, se niegan a tomar la medicación para frenar las crisis, tienen remisiones, o su evolución va a peor. Muchas veces para los familiares supone una carga, bien porque no pueden llegar a controlarlos, que no tengan medios socioeconómicos suficientes, que se autoagraden o agraden a los demás. Muchas veces los familiares se tienen que cerrar con cerrojo por el temor a que les hagan daño…..por ejemplo la esquizofrenia es una enfermedad que hace difícil que una persona:

  • Distinga la diferencia entre las experiencias reales y las experiencias irreales,
  • Piense en forma lógica,
  • Tenga reacciones emocionales normales hacia los demás,
  • Se comporten de una manera normal en situaciones sociales,
  • Recuerden hablar y comportarse en forma apropiada, y
  • Funcionen en sociedad – trabajando o estudiando.

La esquizofrenia puede ser una enfermedad devastadora no sólo para el que la sufre sino también para su familia. Los miembros de la familia tienen que proveer apoyo económico y asegurarse de que tomen sus medicamentos. Hoy por hoy, no existe una cura para la esquizofrenia, pero los tratamientos adecuados generalmente ayudan a controlar los síntomas. Con tratamiento, las personas con esquizofrenia pueden teóricamente vivir una vida productiva y llena de satisfacciones — pueden trabajar, vivir con sus familias y estar con las amistades–, no obstante muchas veces el enfermo se aísla y entonces es cuando necesitaría una ayuda profesional.

Este mes que pasé en el hospital psiquiátrico ha supuesto para mí un cambio radical en la forma de pensar acerca de los enfermos mentales ya que existen demasiados tópicos que juegan en su contra.

Un aspecto a mejorar, dentro del centro, sería implicar más a los pacientes en actividades de ocio y tiempo libre, valorando sus preferencias pero siempre teniendo en cuenta la historia clínica de cada paciente. En mi opinión los pacientes llevan una vida muy sedentaria (continua…)

Anuncios

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: